La demanda de Epic Games contra Google.

1
Demanda de epic games contra google

La demanda de Epic Games contra Google podría tener implicaciones para Android.

Epic Games empezó un jucio, tres años después de que presentaran una demanda contra Google y dos años después de que el sistema legal estadounidense resolviera una demanda alternativa contra Apple. 

No ganaron contra Apple, pero sí consiguieron que los jueces obligaran a Apple a abrir su sistema de pagos a terceros. Google enfrenta una lucha similar. Lo acusan de monopolizar Google Play Store y cobrar ilegalmente a los desarrolladores una comisión del 30%.

Epic Games está tratando de poner fin a lo que llama la «Comisión Google», que cree que es necesaria para que Google mantenga competitiva su tienda de aplicaciones, especialmente en comparación con la App Store de Apple. Las afirmaciones de Epic Games son muy similares a las que alguna vez hizo contra Apple. En este caso, el juez no reconoció que Apple era un monopolio y obligó a Apple a abrir su ecosistema de pagos. 

Si Epic gana, todo podría cambiar. El precedente de Apple no es alentador para Epic Games, pero una posible victoria para el creador de Fortnite podría cambiar la forma en que se instalan las aplicaciones en Android. Se discuten temas como el cobro de una tarifa del 30% o un mensaje de advertencia recibido en Android al instalar manualmente aplicaciones fuera de Google Play. 

Una diferencia relevante es que Google Play admite pagos alternativos a partir de 2022. Ese no era el caso cuando comenzó el jucio, por lo que este cambio solicitado por Epic Games fue eliminado de la ecuación. 

Tal vez te pueda interesar: Google SGE: Una experiencia nueva en las búsquedas

¿La instalación manual de aplicaciones es un problema de seguridad? 

Una de las mejores cosas de Android es que es muy fácil instalar aplicaciones directamente desde APK. Esto le permite omitir fácilmente Google Play. Sin embargo, como explica Google, esto supone un riesgo para la seguridad. “Cuando alguien descarga una aplicación directamente desde el sitio web del desarrollador, Android advierte al usuario y le pide que confirme que lo está haciendo intencionalmente. Esto es para ayudarle a comprender los riesgos de descargar softwares a su dispositivo móvil «Directamente desde la web», dice Google. Por otro lado, Epic aclaró que esto es sólo un mensaje para proteger su exclusividad y que instalar manualmente la aplicación no representa un riesgo de seguridad.

Demanda de epic games contra google

Hay otras tiendas en Android, pero según Epic Games, no existe competencia real. Una de las primeras afirmaciones de Epic Games es que el 90% de las instalaciones de Android provienen de Google Play. Hay otras tiendas de aplicaciones, como Galaxy Store, pero los datos muestran que Google Store es la que tiene mayor uso. Según Epic, este dominio no se debe sólo a que hay mejores aplicaciones en Google Store, sino también a que vale la pena no competir con otras empresas.

Apple no tiene que pagar, pero Google sí. Aunque los casos son similares, existe una gran diferencia entre la demanda contra Apple y esta demanda contra Google. En el primer caso no hubo pago. Android tiene un Acuerdo Antifragmentación (AFA), que permite a Google garantizar que los desarrolladores puedan crear una versión única de una aplicación para teléfonos Android. En teoría, esto es para evitar inconsistencias, pero Epic Games dice que depende de los desarrolladores subirlos solo a Play Store. Es dudoso de qué lado está el verdadero campo de batalla. Otro tema que determinará el futuro de este proceso es la definición de lo que constituye un verdadero campo de batalla. Si Google Play opone el resto de las apps a Android o solo a la AppStore.

¿Por qué es importante este aspecto? 

Principalmente por cuestiones de monopolio. Si los jueces consideran que los dos sistemas operativos son mercados diferentes, Google podría estar acercándose a una posición dominante. Por otro lado, si el panorama actual es todo el ecosistema móvil, Google tiene menos peso y las recompensas por competir con Apple están «justificadas».

La sentencia se dictó antes de fin de año. Está previsto que el tribunal de San Francisco escuche los argumentos de ambas partes hasta el 4 de diciembre. A partir de ahora, el juez tardará unos días en tomar una decisión. Se espera llegar a una conclusión al finalizar este año. La pregunta es si Google ha actuado como un monopolio en Google Play y si necesita cambiar la forma de como funciona Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *