Google acepta pagar millones de dólares
Google acepta pagar millones de dólares por acusaciones de tácticas de propiedad exclusiva
Google ha acordado pagar 700 millones de dólares y realizar ajustes adicionales para resolver acusaciones de prácticas anticompetitivas relacionadas con su tienda de aplicaciones Android. Este asunto ya había sido objeto de un juicio en un caso diferente que podría resultar en cambios significativos.
Aunque el acuerdo con los fiscales generales de varios estados estadounidenses se alcanzó en septiembre, los detalles no se hicieron públicos hasta la noche del lunes, cuando se presentaron documentos en un tribunal federal de San Francisco. Este anuncio sucede una semana después de que un tribunal federal reprendiera e hiciera a Google pagar por prácticas monopólicas en su tienda Play Store para aplicaciones de Android.
El acuerdo con los gobiernos estatales incluye una compensación de 630 millones de dólares para los consumidores afectados, quienes fueron dirigidos a un sistema de procesamiento de pagos que, según los fiscales, infló los precios de las transacciones digitales dentro de las aplicaciones descargadas desde la Play Store. Esta tienda está integrada en el software de Android, que controla la mayoría de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.
Tal vez te pueda interesar: Google actualiza Emergency SOS
Similar a la política de Apple en la App Store para iPhones, Google aplica comisiones que oscilan entre el 15% y el 30% sobre las ventas de aplicaciones. Los fiscales argumentan que estas comisiones aumentan los precios más allá de lo que sería en un mercado abierto para el procesamiento de pagos. La evidencia presentada en el juicio indicó que estas comisiones generaban miles de millones de dólares en ganancias para Google cada año.
Según los términos del acuerdo, los consumidores elegibles recibirán al menos 2 dólares y podrían obtener más según sus gastos en la Play Store entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre de 2023. Se les informará automáticamente sobre las diversas opciones para recibir su compensación.
Además de la compensación a los consumidores, otros 70 millones de dólares del acuerdo se destinarán a cubrir multas y otros gastos que Google estará obligado a pagar a los estados.
Como parte del acuerdo, Google también se comprometió a facilitar que los consumidores descarguen e instalen aplicaciones de Android desde otras tiendas distintas a su Play Store durante los próximos cinco años. Además, dejará de enviar alertas cuando se utilicen alternativas a su tienda.